Portada
Portada móvil
  • Recientemente se han concluido cuatro proyectos en el norte del país. Sincelejo, Sampués, El Carmen de Bolívar y Córdoba son las poblaciones que se vieron beneficiadas con estas obras.  
  • Por su éxito y acogida, se iniciarán seis nuevos proyectos que buscan beneficiar a 1.961 familias en los departamentos de Bolívar, Arauca, Nariño y Chocó. 

Bogotá, agosto 1 de 2023. Cambia Mi Casa se ha convertido, a través del tiempo, en uno de los proyectos bandera que gerencia ENTerritorio para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Los resultados evidencian la acogida por parte de los colombianos menos favorecidos que durante muchos años han vivido en condiciones poco dignas, temas que para muchos parecerían normales, como el uso de unidades sanitarias y el suministro de agua potable, para los beneficiados de este proyecto apenas era un sueño que hoy se ha convertido en realidad. 

Proyectos terminados 

En cifras se pueden destacar las más de 2.768 familias beneficiadas en los municipios de Sincelejo, Sampués, El Carmen de Bolívar y Córdoba, con trabajos que han reportado inversiones que superan los $22.252 millones del Presupuesto General de la Nación. Lo anterior, bajo la línea de Gerencia integral de ENTerritorio, con valores que corresponden a contrato de obra y contrato de interventoría.  

El proyecto ha logrado impactar de manera positiva la vida de muchos colombianos que vivían en difíciles condiciones de habitabilidad, muchos de ellos que no contaban con unidades sanitarias y servicios de agua potable en sus viviendas. Con este programa el Gobierno Nacional ha logrado multiplicar sonrisas y hasta lágrimas de las familias a las que nunca se les había entregado obras de esta relevancia. 

Específicamente se puede hablar de siete barrios impactados en estos municipios mencionados, y un número importante de viviendas beneficiadas. Estos barrios corresponden a El Poblado, con 643 intervenciones; 12 de Octubre, con 579 intervenciones; Nariño, con 385; La Ceiba, con 221; Vista Hermosa, con 195; La Victoria, con 376 y San Martín, con 369 intervenciones. 

Algunos de los beneficiados hasta el día de hoy han expresado su alegría y satisfacción por las obras. Es el caso de Judith Clemente, residente del barrio 12 de Octubre, del municipio de Sampués, quién indicó: “Estoy muy contenta, muy agradecida porque la verdad es que yo carecía de los recursos económicos para tener este mejoramiento en la calidad de vida”. 

Proyectos nuevos 

Teniendo en cuenta los resultados palpables de las obras que han concluido en este programa del Gobierno Nacional, se iniciarán seis nuevos proyectos que incluyen los departamentos de Bolívar, Arauca, Nariño y Chocó, distribuidos en las zonas de Cartagena, Arauquita, Tame, Tablón de Gómez, Pedro de Cartago y Río Iró.  

Estas nuevas obras comprenden una inversión que supera los $15.222 millones, en los que también se incluyen contrato de obra y contrato de interventoría de cada proyecto. Pero más allá de la inversión, la importancia de las obras radica en el beneficio real que traerán para las 1.961 familias que se beneficiarán con las mismas. Para el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la inversión social es eje fundamental en su plan de desarrollo, por esto no escatima recursos ni esfuerzos para llegar hasta los rincones más apartados de la patria, para transformar la vida de los menos favorecidos durante la historia reciente. 

El inicio de estas obras se ha dado con un acto oficial llamado Apertura de Barrio, una actividad que permite socializar a las comunidades los beneficios y bondades de las intervenciones y los detalles de las mismas.